sábado, 3 de noviembre de 2007

Los tres primeros golpes...




Me gusta el padel fácil. Y para jugar fácil, hay que cumplir una serie de principios que deberían ser inalterables con el paso del tiempo.
Debería hablar de la entrada en calor, de la ingesta de alimentos previa a la competición, de la necesidad de hidratarse adecuadamente, del descanso de la noche anterior, de la cantidad de entrenamientos o partidos en días previos a la competición… pero eso lo dejaremos para otro día y entraremos de lleno en el partido.
(PRIMER GOLPE) Sea seguro con su saque. Para mí, el saque es solo una faceta más de este deporte, y no la ÚNICA. Muchos jugadores realizan cualquier tipo de barbaridades, intentando el saque mágico que les permita ganar sin más (sacan pegados a la pared lateral, cambian de empuñadura, jamás meten un primer servicio, no suben a la red, utilizan efectos y velocidades que son contraproducentes para ellos mismos, no para el rival… todo esto solo está retrasando el crecimiento general en su juego). Con ser seguros con el saque, me refiero a tener un alto porcentaje de primeros servicios (al menos un 70%, es decir meter 7 de cada 10 primeros servicios). Saque cerca de la T, suba rápido a la red sin esperar a ver si entró la bola, busque tener variedad. Si se aleja demasiado de la T tendrá un mejor ángulo pero tardará más en subir y creará más espacios para la devolución de su rival. Si no sube rápido o sube a destiempo, estará siempre a mitad de camino o mal parado. Esto puede ocurrir porque su saque es demasiado rápido, entonces deberá bajar la velocidad hasta que consiga llegar a la red junto con la devolución o, preferentemente, antes. Si Ud. logra un saque consistente y variado, siempre llevará la iniciativa del juego, y esto es lo que intentaremos para que nosotros hagamos correr al rival y no, ellos a nosotros.
(SEGUNDO GOLPE) Oblíguese a meter todas las devoluciones de servicio. En principio, Ud. está en desventaja (si su rival logró conectar un buen PRIMER servicio, con el segundo servicio es otro tema). Haga que su rival le gane el punto, no lo pierda Ud. Piense en lo que dijimos en el punto anterior y analice como actúa el sacador y que hace el compañero del sacador!! (acá debe encender su ordenador de a bordo, es decir su cerebro, por si lo tenía apagado… comience a contabilizar todo lo que ocurre, dónde saca el sacador?, cómo se mueve?, hacia dónde se mueve?, qué hace el compañero del sacador?, qué golpes le molesta a cada uno?, etc. Esta información es de vital importancia, no solo para este partido sino para futuros encuentros. Abra en su ordenador de a bordo, una carpeta para cada jugador intentando hacer un resumen lo más pormenorizado que pueda. Le recuerdo que Ud. jugará muchas más veces contra ese jugador y deberá estar atento. Roger Federer perdió dos veces contra Guillermo Cañas en los Masters Series de Miami y el otro no recuerdo. Federer admitió no conocer debidamente al argentino. En Madrid ya estaba preparado… ganó 6/0 y 6/3, pequeña diferencia, verdad?). Comience jugando cruzado y con globos, por 3 motivos: A. por seguridad (la pista es más larga en diagonal, puede tirar para “arriba” todo lo que quiera salvo en las cubiertas y si el sacador cumple con lo anterior, estará subiendo a gran velocidad y Ud. lo está llevando para atrás nuevamente por lo que podrá contraatacarlo, ganar la red y seguir llevando la iniciativa). B. Por conveniencia, si juega cruzado, su rival le seguirá jugando a Ud. y supongo que le gusta jugar al padel, no? C. Por concepto estratégico para el futuro.
A medida que gane confianza y que haya “convencido” a su rival que va a jugar un globo, podrá jugar por abajo con mayores garantías y sin tanto riesgo (su rival, comenzará a dejar de subir al ver su insistencia en los globos), volviendo a llevar la iniciativa.
(TERCER GOLPE) En teoría la pelota le ha vuelto a Ud., si se han seguido correctamente los principios de los dos primeros golpes, y no ha ocurrido ninguna otra circunstancia (que ya veremos a su debido tiempo). Si realizó un buen primer servicio, puede comenzar a jugar con su oponente, y hacerlo mover como los limpiaparabrisas de su coche. Es decir, si sacó a la pared, y le restaron con un globo… smash o bandeja, al centro de la pista, si sacó al centro, un smash o bandeja a la pared lateral, a la reja o a la pared de fondo-pared lateral. El mismo ejemplo en el caso que le hayan restado por abajo y Ud. deberá jugar su volea en el mismo sentido (puede agregar, si la domina, una dejada). Lo importante es que juegue SIEMPRE sus golpes más efectivos (o que haga jugar a su rival con sus golpes menos efectivos), sin tomar demasiados riesgos y tratando de obtener pequeñas ventajas con cada golpe, hasta obtener una posibilidad óptima de definición del punto.
Si mantiene el juego cruzado conseguirá varias cosas.
- Seguirá jugando Ud., llevando las riendas del partido y jugando muchas bolas, hasta que su rival decida cambiar o decida sorprender Ud. sobre el paralelo.
- Mantendrá la misma posición estratégica en ataque, es decir su compañero cubriendo el paralelo y Ud. cubriendo el centro de la pista, con lo cual no deberá moverse demasiado posibilitando la aparición de huecos en vuestra formación de ataque.
- Seguirá los consejos de la mayoría sobre los beneficios de jugar cruzado.

No hay comentarios: