viernes, 23 de noviembre de 2007

El entrenamiento invisible. III parte: la hidratación adecuada.



El agua es el componente natural más importante, después del oxígeno. Nuestro cuerpo tiene el 60 % de agua, del peso corporal y es regulada por la sed, la hormona antidiurética y los riñones. Es de vital importancia, en las muchas propiedades fisiológicas, que cumple en el organismo. Podemos destacar las siguientes funciones que están relacionadas con el esfuerzo físico y así podremos ver lo imprescindible de estar bien hidratados:
• Participa en los procesos de digestión, respiración, absorción y excreción.
• Es el complemento ideal de una dieta sana y equilibrada.
• Es el medio por el cual se transporta los nutrimentos a todo el cuerpo.
• A través del sudor ayuda a expulsar toxinas y a mantener la temperatura corporal.
• Participa en la reparación y crecimiento celular del organismo.

Toda esta introducción sería suficiente para decir que el agua es imprescindible en nuestra vida y en nuestra práctica deportiva.
Algunos jugadores de padel •”descartan” beber mientras juegan. Algunos se remiten a la frase: “nooo, a mi no me gusta beber cuando juego”, como si esto fuera objeto de debilidad, o si fuese una cuestión de elección o de gustos. Otros jugadores dicen: “que el beber agua les infla la panza y luego, no pueden correr o tienen que salir corriendo al baño”, y esto es cierto pero quizás hayan cometido el error de “beberse todo el río Guadalquivir” de un sorbo. Ciertos jugadores no beben porque no tienen tiempo, porque no salen en los juegos impares a descansar. Otros dicen que aún no tienen sed, y que cuando la tengan, beberán. Y así podemos encontrar unos cuantos grupos amparados en distintas excusas.
La sed es un signo de deshidratación (y muchas veces de falta de información, como han visto más arriba). Cuando Ud. tiene sed, ha perdido un porcentaje de agua bastante elevado (del 8 al 15 %, según diferentes estudios). Con lo cual, ya está en desventaja con su rival y no podrá actuar al 100% pretendido para su máximo rendimiento.
Lo ideal sería un vaso de agua antes de comenzar a jugar, y luego una cantidad determinada por Ud. mismo, en los descansos de los juegos impares.
Hay muchas variables para calcular esa cantidad, y vuestra misma experiencia, les irá dictando la medida. La temperatura ambiental, vuestra propia contextura física, la cantidad de grasa acumulada en el cuerpo, lo exigente del partido, son algunas variables a tener en cuenta.
Como ya vimos en la nota sobre la ingesta de alimentos, muchas veces no alcanza con hidratarse solamente con agua. Hay bebidas isotónicas de marcas comerciales conocidas que son muy buen complemento en algunas ocasiones de gran desgaste físico. Personalmente, en los días de torneo, y fundamentalmente en verano, tomo suplemento de minerales como el calcio, el magnesio, el sodio y el potasio que me ayudan a recuperar las funciones de mis músculos (este producto se vende en cualquier farmacia). Esto me ayuda a recuperarme del cansancio más rápidamente y ayuda a evitar lesiones musculares.
Espero como siempre, haber sido de ayuda para alguien.

No hay comentarios: