domingo, 11 de abril de 2010

Entrenando consistentemente, desde el fondo de la cancha.





“Un jugador consistente es aquél que puede dirigir la pelota a cualquier sector de la cancha, con la misma controlada peligrosidad. Es decir, puede jugar cruzado o paralelo, de derecha o de revés, y hacerlo con la misma facilidad en todos los sentidos.”
En los entrenamientos, hay que utilizar todas las variantes de peloteo.
Desde el lado del revés, jugar solo de revés a revés, de revés a derecha, de derecha a derecha y de derecha a revés… Todo en cruzado. El compañero también en el fondo.
Luego repetir pero haciéndolo hacia el paralelo, las mismas 4 direcciones.
Otro día, si se quiere y para tomar mayor control del juego en general, hay que hacerlo desde la derecha.
Unos 3 minutos de cada variante.
Dependiendo del nivel, comenzamos por pasar 5 o 10 bolas entre los dos, luego ir incrementando 15, 20, 25… Cada vez que hay un fallo, volver a “cero” el conteo.
Se puede contabilizar solo aquellas bolas que superen las líneas de saque, para darle mayor dificultad y además para obtener mayor control de profundidad.
Si la bola bota detrás de la línea es obligatorio jugar después de pared. Si la bola bota antes de la línea de saque se puede jugar de sobrepique (bote pronto).
La velocidad la marcará el nivel de los jugadores. Se pueden utilizar todos los efectos y golpes. Para un mayor control, se pueden poner premisas del tipo “solo slice”, “siempre el bote delante (o detrás) de la línea”, “todo a la pared lateral (o de fondo)”, etc. Esto se realizará en un peloteo libre.
Lo ideal sería pasar al nivel siguiente utilizando 2 o 3 bolas, nada más. Con el paso del tiempo, dedicar solo una bola por cada nivel. Esto exige un máximo de concentración que nos ayudara para nuestro objetivo de ser un jugador consistente.
Cuando ya hayamos logrado un buen control, realizar el siguiente ejercicio: el jugador A comienza de revés y jugará siempre cruzado y el jugador B también comienza de revés pero jugará todo paralelo, para ello una vez golpeado deberán cambiar de lado (del revés a la derecha y viceversa). El control, la velocidad de piernas, el conocimiento de paredes y el estado físico, aumentan considerablemente.
Nota: Si le resulta difícil alcanzar la cantidad de bolas que debería pasar sobre la red, BAJE LA VELOCIDAD!!!
Se pueden utilizar muchísimas variantes, siempre comenzando de lo fácil a lo complejo, de lo lento a lo veloz, de lo suave a lo fuerte.
Se supone que los jugadores ya tienen un nivel decente de golpes, técnicamente hablando, y como hay decenas de explicaciones por todos lados, no me detendré a explicarlos, salvo pedido expreso o golpes que me interesen en particular.

No hay comentarios: