domingo, 18 de abril de 2010

Defender jugando solo por abajo...





“Un jugador consistente puede defender una bola con 10, 15 o 20 golpes, sin más problemas que los ocasionados por el ataque rival.”
Luego de haber efectuado los ejercicios para el control de la bola desde el fondo, pasaremos a realizar unos ejercicios de control, similares a aquellos. Con un jugador en el fondo y otro jugador, enfrentado, en la volea.
El que volea, debe volear profundo.
Por ejemplo, todo al revés del jugador que está en el fondo, luego, al centro (siempre siguiendo con la premisa de pasar “X” cantidad de bolas). Sigue con una bola al centro y una a la pared lateral. El voleador debe hacer trabajar al jugador de fondo.
El jugador de fondo, tiene la premisa de no fallar bolas, y la única manera que existe de hacerlo, es aumentar la cantidad de centímetros por la que pasa la bola sobre la red.
Las bolas por el centro y las bolas al cuerpo del jugador que volea (jugar al cuerpo es para desubicar el control del golpe del adversario y no se debe interpretar como un juego deshonesto), son bien recibidas.
Variar los golpes, planos, con top o con slice, fuertes, suaves, chiquitas, altas...
Comenzaremos a pensar estratégicamente y no tiraremos globos pensando que tenemos rivales con un smash muy fiable.
Notaremos como a medida que no fallamos bolas, el rival empieza a desesperarse e instintivamente, acelerará la bola. Mejor para nosotros, que estamos defendiendo, porque al jugar las bolas más rápidas, éstas saldrán más rápidas, botarán más, darán más rebote y las podremos sacar después de paredes. Además, su margen de error, se estará achicando, ya que no la controlará tan fácilmente.
A medida que se aumente la velocidad, también notaremos como se disminuye el efecto slice. Aumentando la cantidad de golpes planos y con top, desde el fondo.
Luego de efectuados los ejercicios de control (similares a los descriptos en el juego de fondo a fondo), variando los golpes, las direcciones y las posiciones, comenzaremos con el juego libre por puntos.
Comenzamos pasando 10 bolas y luego jugamos por el punto, un tie break, por ejemplo. Luego vamos aumentando la cantidad de bolas pasadas, siempre a continuación y sin parar el juego, jugamos por el punto.
Se recomienda jugar con empuñadura continental en todos los golpes, usar poco la muñeca (en casos extremos de bolas bajas o para cambiar la dirección de la bola o bolas que quedan por detrás de nuestra posición), no utilizar contra paredes (salvo en contadas excepciones e intentando jugarla por abajo también) esto mejorará nuestro juego de defensa con paredes.

No hay comentarios: