domingo, 4 de abril de 2010

Cuál será la bola que cambiará el resultado de un partido?





Con algunos ejemplos del tenis, será más fácil comprender…
• Hace unos cuantos meses, un jugador suizo poco conocido llamado Marco Chiudinelli, tenía contra las cuerdas al mismísimo Roger Federer, con set point a su favor en el tie break del primer set. A partir de ese momento, cada uno volvió a ejercer de sí mismo y Roger ganó el tie y luego con un 6/2, lo cerró fácil.
• Radek Stepanek tenía triple match point (con paliza incluída) a Nole Djokovic (7/6, 5/4 y 40/0, sacando Nole), y si no estuviéramos hablando sobre este tema, podríamos decir que “inexplicablemente” Radek inició una serie de desatinos, que justifican este artículo. Nole se puso su traje de número 3 del mundo para terminar ganando fácil 6/7, 7/5 y 6/2.
• En la final del Master 1000 de París, Nole vuelve a ser protagonista (pero a la inversa que en el ejemplo anterior) para nuestro comentario. Está jugando en un nivel superlativo (que le permitió barrer a Rafa Nadal 6/2 y 6/3 en semi) y está masacrando al local Gael Monfils (y esto no lo digo a la pasada, sino como un elemento extra más que deberá superar si quiere ser el ganador) 6/2, 3/1 y 30/15 con su servicio. Nole tira una tontería (una dejada sin necesidad y la anoto “sabiendo” que podría traer consecuencias), el francés llega y entra en simbiosis con su público que explota de alegría y ansiedad, se auto alienta y se alimenta con el espíritu de la hazaña en su propia casa. Nole pierde el segundo set y aunque gana luego el tercero (6/2, 5/7 y 7/6) tuvo que trabajar muchísimo e innecesariamente.
• Fernando Verdasco le está jugando de igual a igual a Roger Federer. Le está ganando 6/4, 5/6 y servicio. Fernando lo presiona, sube a la red y lo fuerza a Roger a tirar un globo desesperado… La bola bota en la línea de fondo (un tanto inesperado para Fernando), Verdasco arma su smash, golpea y tira la bola muy afuera… Se queda mirando el bote y un poco aturdido por lo que pasó. No solo tiró la bola afuera, sino que también tiró el partido, ya que solo ganó un juego más (6/4, 5/7 y 1/6 para Roger). Mientras, me quedo pensando en el partido que perdió Fernando contra Rafa en Australia, donde tuvo varios matchs points a favor y lo terminó perdiendo con una doble falta.

Cuando se pretende GANAR un partido no existe la posibilidad de “devaluar” el propio accionar. SIEMPRE hay que hacerlo al 100%. Hay que tener el cuerpo, la mente y el espíritu en un estado de alerta máxima. Y se debe entrenar para ello. Haciéndolo de la misma manera en entrenamientos o en partidos oficiales.
Incluso es conveniente porque el cuerpo se acostumbra a estar alerta y no se lesiona en situaciones ridículas.
De esta manera, tanto si se va ganando como si se va perdiendo, se encontrará el camino hacia la victoria.
El cerebro actúa por repetición, por antecedentes, por lo ocurrido en la vez anterior. Cuántas mayores situaciones adversas uno pase, mejor preparado se estará para la vez siguiente.
En el pádel, estas situaciones, se presentan en una cantidad increíble de veces. Tanto a favor como en contra. Hay que estar preparados para aprovecharlas todas. Con un juego consistente. Con una mente ganadora. Con un espíritu combativo e inalterable, independiente del resultado.
Pensar siempre que el rival nos dará una oportunidad en cualquier momento, nos dará un plus de energía y nos mantendrá atentos en toda circunstancia.

No hay comentarios: