lunes, 21 de diciembre de 2009

Vale Pavón. La chica 10.






Nada mejor que estar con La chica 10. Es hermosa, cocina, limpia, plancha, mira fútbol y JUEGA UN HUEVO AL PÁDEL!!
A disfrutar...
Nico: Contame sobre tus comienzos… Clubes… Entrenadores… Compañeras…
Vale: Comencé desde muy chica a los 7 años, en Salto, el pueblo de donde soy… En ese momento era el furor del pádel en Argentina, y mis padres y hermanos jugaban y yo me quería meter en la pista todo el día. Jugábamos en un club que se llama Verde Pádel, que todavía está en Salto. Cuando fuí creciendo jugaba todos los torneos de menores con mi prima Virginia, luego ella dejó de jugar, y yo seguí escalando de categorías… Después conocí a Daniela Banchero, y jugamos un Nacional en Buenos Aires, en lo de Jorge Nicolini y Horacio Alvarez Clementi, con quienes entrené, ahí conocí a Cecilia Reiter y comencé a viajar todos los fines de semana a Buenos Aires a jugar en profesionales con ella… A partir de ahí no paré de jugar… Después de Ceci, estuve un tiempo sin compañera fija, entre las que jugué más tiempo están: Nadia Baron, Daniela Banchero, y Nela Brito, que es con la que vine en 2004 a probar a España y nos fue muy bien… Al año siguiente me vine a vivir a Madrid y a jugar con María Silvela, y luego con Cata tenorio, hasta hoy, con un corte de medio año que jugué con Ceci nuevamente!

Nico: Cómo se conforma tu familia? Alguno de ellos juega al pádel?
Vale: Mi familia está compuesta por mi papá, Rubén. Mi mamá, Celia. Mi hermana, Patricia. Mi hermano, Martín. Que están casados y tienen 3 hijos cada uno, o sea que tengo 6 sobrinos! Thomas, Julia, Lola, Anna, Juana y Pilar.
Toda mi familia jugaba y jugaban muchos torneos, estaban en el club todo el día… Pero ya lo dejaron, mi hermano cuando voy juega conmigo… Pero ahora le gano yo je, je!!!... Y dos de mis sobrinos juegan al tenis, Thomas y Julia.

Nico: A qué edad jugaste tu primer partido en primera profesional? Con quién, contra quienes, resultado?
Vale: Yo soy muy mala para eso… Lo jugué con Ceci Reiter, seguro… tendríamos 17 años más o menos, y no me acuerdo cual fue el primero… Pero me acuerdo de uno, que fue después de una pretemporada con Nico y Horacio, que jugamos contra Cecilia Baccigaluppo y la China Mazzuchi , que eran jugadoras, que desde chicas seguíamos y les ganamos 6/0… No lo podíamos creer!!!

Nico: Tenés amigas-amigas dentro del circuito? Quienes son?
Vale: Si tengo, la verdad que bastante gente, pero los más amigos, con los que hablo siempre y estoy en contacto, son Cata Tenorio, Ceci Reiter y Gaby Reca.

Nico: Cuánta gente meterías de tu lado de la cancha, como amigas? Y del otro lado como enemigas?
Vale: Enemigos, al menos declarados!, no tengo, je, je! Y de mi lado de la pista metería a los tres de antes seguro y un par más…

Nico: Cómo llegás a España?
Vale: Nela y yo, estábamos de pareja nº 1 en Argentina, y Eduardo Pensa, de Bristol, que jugábamos con esa marca, nos dice de ir tres meses a España a probar suerte en este circuito donde estaban las mejores. Así que nos animamos y vinimos, solas contra todas! Ja, ja, y nos fue muy bien, empezamos de muy abajo porque no teníamos puntos y llegamos a un par de finales, le ganamos a las mejores parejas de ese momento: Cata y Mariana, Iciar y Paula, M. J. Llorca y María… Muy bien…
Después jugamos el mundial en Buenos Aires, el primero de las dos, y ganamos con Argentina y perdimos por parejas, la final.
Yo trabajaba en un club amigo, Bs. As. Top, y un amigo de ahí, me comentó la posibilidad de venir a vivir a España y jugar para Varlion, así fue. Además en ese momento quien era entonces mi novio también vivía y jugaba acá, así que llegué a España un poco por todo!...

Nico: Cómo son los clínics que hacen con Cata?
Vale: Bueno eso depende de la gente que nos contrate… Lo que quieran, para cuantas personas y demás… Nosotras lo que hacemos más son cursos intensivos, de día completo o dos días, dependiendo también de la cantidad de gente. Intentamos hacer un repaso por todos los golpes, pero haciendo también, situaciones de juego entre los participantes y con nosotras, que creemos que eso es más real para que la gente aprenda, damos hojas de recomendaciones y una charla… Es muy completo.

Nico: Qué hacés cuando no competís?
Vale: Bueno, si tengo muchas competiciones, prefiero quedarme en Madrid en casa y salir con amigos, que cuando juego no veo los fines de semana… Si no, me gusta viajar también... Y son muchos días libres y no vino nadie de Argentina a visitarme, me voy unos días a casa…

Nico: Con quién entrenás, cuántas horas, cuánto de físico?
Vale: La parte técnica/táctica la hacemos con Rodrigo Ovide y hacemos dos o tres veces por semana, 1 hora y media, dependiendo si hay torneo o no…
Los días que no hacemos con él, hacemos partidos de entrenamiento, en eso nos ayudan mucho los chicos de Manolo Santana que siempre juegan: Raúl, Álvaro, Martín, Morell, Charlie… Etc.
Y físico con Jorge Rodríguez, hace… 3 años ya, todos los días hora y media también…

Nico: Vienen dulces con Rodrigo, dos jugados, dos torneos ganados… Casualidad o Rodrigo tiene mucho que ver?
Vale: Siempre que hay un triunfo, todos los componentes del equipo tienen algo que ver…
Nosotras cambiamos nuestra actitud y creímos que podíamos, y nuestros entrenadores e Iciar Eraña, nuestra psicóloga, son los responsables de ese cambio sin duda.
Rodrigo, en particular, es muy buen entrenador, sabe mucho y tocó en la tecla que tenía que tocar para ordenarnos como pareja, que era lo que nos faltaba.

Nico: Cuántas palas llevás a un partido? De qué peso? Cubregrips? Cada cuánto cambiás los cubre?
Vale: Llevo dos o tres palas… Todas del mismo peso 380grs., cubregrips muchos porque mi compañera me los saca… Los cambio cada semana.

Nico: Qué llevás en tu maleta cuando vas a jugar un torneo fuera de Madrid? Detalles…
Vale: La ropa de juego y las zapatillas, lo primero…
Ropa para cuando no juego… Muuuchos pares de zapatillas o zapatos…
El cargador del móvil y una plancha para viajes que me regalaron para mi cumple, buenísima! Ja, ja!!

Nico: Sábado a la noche, pinta el chico de tu vida y jugás la final del Master al día siguiente a las 10 hs. Salís igual o te vas a dormir?
Vale: Me voy a dormir, si es el chico de mi vida… Seguro me entenderá!

Nico: Cómo organizás una final en horarios (hora de levantarte, desayuno, ida al club, entrada en calor…)?
Vale: Si es a la mañana, me levanto 3 horas antes y desayuno. Y una hora antes ya estamos en el club, yo prefiero una entrada en calor más corta e intensa, pero Cata más larga así que vamos con tiempo.

Nico: Cuáles son las cosas que no te pueden faltar para ir a jugar un partido?
Vale: La ropa que había pensado y las zapas, son muy importantes para estar cómoda si me pierden la maleta o algo, me muero…
Sin embargo lo de la pala lo llevo bien… No tengo muchos problemas… Podría usar la que no tenía preparada.
Y sin duda, no puedo ir al club sin mi neceser gigante…!

Nico: Sos cabulera? Podés contar alguna? En caso de que si lo seas…
Vale: No, no lo soy.

Nico: Siempre jugaste de revés? Por qué?
Vale: Si, siempre. Intenté una vez cambiar de lado, pero me aburría mucho. Ahora que crecí un poco, podría jugar de derecha…

Nico: Definime a Cata, dentro y fuera de la pista, en pocas palabras…
Vale: Dentro de la pista es agresiva, y muy potente; exigente con ella misma, mucho… Y callada y paciente conmigo…
Fuera de la pista… Es fastidiosamente ordenada, excesivamente exigente con ella, muy, pero que muy generosa con sus amigos, y es una de las mejores personas que conocí, a mi me enseñó muchas cosas y está conmigo siempre. Así que además, es mi amiga!

Nico: Cómo te ves para ganar el Master? Último torneo y objetivo del año.
Vale: Me veo muy bien, estamos muy animadas y con muchas ganas, con lo pies sobre la tierra, sabemos que es muy difícil.

Nico: Seguís con Cata y con Vision para el año próximo?
Vale: Con Cata no, va dedicarse a la familia. Jugaré con Ale Salazar.
Con Vision si.

Nico: Cómo se produjo tu fichaje para Vision? Por cuánto tiempo tenés contrato’
Vale: Se produjo gracias a Jorge Mora que confió en mi desde el principio.
Tengo contrato, por ahora, hasta finales del 2010.

Nico: Sos una candidata a ser la número 1 del mundo, es tu objetivo? Lo lograrás?
Vale: Si, es mi objetivo, siempre el objetivo es llegar a lo más alto.
Y espero lograrlo, seguiré dejándolo todo para alcanzarlo.

Nico: A nivel juego, qué te faltaría para alcanzar tu máximo nivel?
Vale: Siempre hay cosas para mejorar… Me gustaría ser un poco más agresiva, pero creo que lo mejor es reforzar lo bueno para disimular lo malo, así que seguiré haciendo lo que se pueda ja, ja!!
Nico: Cómo ves la cantidad de torneos que tiene el PPT femenino? Qué cambiarías?
Vale: Lo veo, poco, muy poco… La verdad mejoró desde que vine a hoy, mucho, y mucho tiene que ver el Pádel Pro Tour en eso, pero este año estuvo muy difícil y nos quedamos con menos torneos…
Cambiaría muchas cosas, pero lo más importante es esa fastidiosa comparación entre mujeres y hombres, es distinto pádel y cada uno tiene su público, si las personas encargadas de vender un circuito comparan las mujeres con los hombres en velocidad de bola y demás, está complicado. Creo que lo primero es cambiar la imagen del pádel femenino que tienen muchos en sus cabezas.

Nico: Vendeme el circuito femenino, por qué debería haber más etapas? Por qué debería ir a ver un torneo?
Vale: El circuito femenino creció mucho, este tiempo. Mientras mucha gente se dedicó a decir que no quedaba nadie jugando con la retirada de varias jugadoras (de las mejores, por cierto) hubo gente que apostó por nosotras y a las que no desilusionamos, este año el circuito femenino estuvo muy parejo ganaron torneos distintas parejas, y ninguna pareja de la del Master seguirá el año que viene, o sea, más cambios y mucho más divertido.
Vuelve Iciar, que jugará con Paty, Ceci Reiter, que se separa de Paty jugará con Carolina, Ale Salazar quedó sola, jugará conmigo.
Y Silvana Campus con Paula Eyheraguibel.
El año que viene te conviene venir a un torneo porque va a estar interesante ja, ja!!

Nico: El año próximo hay mundial, te veremos en el Open y en el por selecciones?
Vale: Me encanta jugar los mundiales, espero que me veas…

Nico: Por qué no fuiste a Canadá?
Vale: No fuí a Canadá porque no estaba de acuerdo con la manera que manejaron algunas cosas los dirigentes de mi país.

Nico: Se jugaron solo 8 torneos este año, económicamente, es rentable jugar el circuito?
Vale: La verdad que las mujeres al tener pocas pruebas, siempre es más difícil, nosotras entrenamos como los chicos, y haya o no torneo, cada mes pagamos a nuestro equipo de trabajo, en nuestro caso (Cata y yo) dos entrenadores y psicóloga… Así que es complicado, pero si el objetivo es estar arriba, siempre hay que invertir dinero y tiempo.

Nico: Qué patrocinadores tenés? Cómo es vuestro proceso de acercamiento?
Vale: Vision, es el principal, y después Cata y yo tenemos al Club Manolo Santana y para el Master contamos con el apoyo de Tess.

Nico: Cómo llevás esos días tan particulares que tienen las mujeres?
Vale: Sin cambios, me puede agarrar el mal humor cualquier día ja, ja, no depende de eso…

Nico: Te afecta para jugar? Cómo lo solucionás?
Vale: No, no me afecta en lo más mínimo.

Nico: Cómo es tu carácter dentro y fuera de la cancha?
Vale: Igual… Soy bastante “chispita”, así que eso lo tuve que trabajar, para que no me afecte en el juego.

Nico: De quién es la parte íntima que más mencionás cuando fallás una bola, de tu hermana o de tu mamá?
Vale: De mi hermana

Nico: Cuál es tu torneo preferido y por qué?
Vale: La Reserva del Higueron. Me gusta el ambiente, siempre llego a las finales, es verano…
Y el Master, por ser el más importante.

Nico: Ser tan linda, te trae problemas o soluciones?
Vale: Bueno, muchas gracias. Yo no lo veo tan así…
Por suerte mis problemas y soluciones no dependen de eso.

Nico: Si fuésemos a tu casa en este momento, cuánto tardarías en presentarla en orden?
Vale: Ahora mismo está en orden, limpié el fin de semana ja, ja!

Nico: Qué hay en tu heladera para comer? Te cuidás o te mandás lo que viene?
Vale: Hay de todo, lo que nunca falta es para desayunar y Coca Cola Light.
No, no me cuido… Como de todo.

Nico: Sos buena cocinera?
Vale: No, soy pasable, puedo salir adelante y hasta sorprenderte.

Nico: Cómo sería una noche ideal para vos (tranquila que al otro día no hay partido…)?
Vale: Si es con la persona indicada, siempre es ideal, puedo ir al cine, cenar, bailar o hasta ver el fútbol…

Nico: Qué te pondrías para impresionar? (No me digás que te vas con el conjuntito de Vision y la pala… Je, je)
Vale: No, con el de Vision no, porque así me ven todos los días.
No se, depende de las circunstancias

Nico: Cuál será tu relación con el pádel luego de tu retiro como pro?
Vale: De aquí a eso puedo cambiar, pero en principio, nada más que ir a jugar con amigos de vez en cuando.

Nico: Cuáles serían las señales que te hagan dejar de jugar?
Vale: Cuando me falte el entusiasmo o la ilusión, cuando me aburra.

Nico: Piedra, papel o tijera?
Vale: Ahora mismo piedra, la tijera no me gusta… Y el papel es muy frágil.

No hay comentarios: