lunes, 22 de junio de 2009

José Luis "Tata" Echegaray, un maestro...



José Luis Echegaray es uno de los jugadores que han dado mucha lucha en el circuito argentino de la época dorada del padel. Formando parejas durísimas e incansables. Un tipo franco y directo. Un formidable entrenador. Un amigo entrañable. El dueño de increíbles anécdotas. Una de las personas que más saben de pádel y con quién tuve el placer de compartir uno de los mejores partidos de pádel que yo haya visto, en la semi del mundial de Argentina en el 2004, entre Gaby Reca-Seba Nerone vs. El Bebe Auguste-Cristian Gutierrez. En definitiva, como decimos en Argentina, el “Tata” es un “Troesma”.
Nico: Qué estás haciendo actualmente?
José Luis: Estoy a cargo de todo lo relativo a la gestión, marketing y comunicación de una Academia de Tenis argentina con sedes en varios países de Latinoamérica, doy algunas clases de tenis y escribo para un par de medios locales sobre marketing deportivo. En pádel estoy entrenando en la pretemporada a Seba Nerone (ya lo hice el año pasado pero de manera más espaciada) y a Federico Pérez Millán. (N de la R: la entrevista fue realizada hace bastante tiempo).
N: Estás viendo algo de padel?
JL: Más que en los últimos tres años que había visto muy poco. Estuve en el Mundial de Menores en Buenos Aires, y en Mar del Plata en el encuentro entre Brasil, Argentina y España. Y lo que veo cuando vienen a jugar otros profesionales con mis jugadores.
N: Podés contarnos, a grandes rasgos, qué hace “un monstruo” en la pretemporada? (Si no mal recuerdo, Seba Nerone tenía 15/16 años en una pretemporada que hicimos en La Fábrica padel de Liniers, verdad?) Volvió a la fuente…
N: Si, volvió con los viejos... Ja, ja. (tengo un par de fotos de esa pretemporada por ahí, ya te las haré llegar) A grandes rasgos el entrenamiento de este tipo de jugadores es en ciertos aspectos más fácil porque la auto exigencia que tienen y su profesionalismo ayuda a la hora de plantear cambios o analizar el porque de lo que se le pide, y una vez entendido (con pocas, muy pocas explicaciones) se hace a conciencia. Lo difícil es tener bien claro la explicación y los porqués, ya que saben mucho del juego y entienden, por lo que no cualquier razonamiento les sirve. Y cambiar algo del bagaje de cosas que los llevó hasta allí, puede ser arduo. Pero yendo un poco más profundo, el concepto general del entrenamiento, es que cualquier ejercicio (canasto, jugada, situación) tiene que tener un concepto táctico implícito y una finalidad, además de ser puntuable. A partir de eso, se deriva el entrenamiento específico de cada uno.
N: Qué diferencias encontrás entre el padel que vos jugabas y el actual?
JL: La velocidad de juego aumentó, la preparación en todos los aspectos es más profesional, la riqueza técnica la considero un tanto menor y la organización más profesional.
N: Las diferencias técnicas lo decís por la variedad de golpes y jugadas que había antes? O por qué? Podés explayarte?
JL: Veo que al padel le falta todavía un análisis profundo en el aspecto biomecánico de algunos golpes que lo diferencian del tenis y creo que antes al haber más proporción de tenistas, había una base de gestos deportivos mejor aprendidos. Además, que de la inmensa cantidad de jugadores que hubo en Argentina, es más fácil extraer calidad de jugadores. Es todo una cuestión de tiempo, los jugadores que vienen, seguro superarán eso con creces, pero hace falta investigar más sobre estos temas.
N: Vos fuiste un típico jugador de revés, cuándo jugaste con Luis Pozzoni de qué lado jugaste? (N de la R: Luis Pozzoni fue uno de los mayores talentos que tuvo el pádel).
JL: De la derecha, y cuando erraba y Luis me decía algo, yo le respondía: “Mirá que estoy jugando del lado que se menos, eh?” (N de la R: En ésta pequeña respuesta, encontramos al verdadero Tata Echegaray, dueño de una imaginación sin límites con salidas verdaderamente increíbles).
N: Cómo tiene que jugar hoy, el jugador de derecha y el jugador de revés?
Bueno, es una pregunta amplia, pero evidentemente el despliegue del jugador de revés continúa y el de la derecha tiene menos chances de terminar el punto, pero creo que hace falta un acople mejor en muchas parejas en cuanto al juego, para poder aprovechar las sinergias.
N: Nombranos algunos de tus compañeros y de tus mejores recuerdos.
JL: Uf, tuve muchos: Guillermo Caporaletti (le ganamos a Ale Lasaigues/Horacio Alvarez Clementi en su apogeo), Luis Pozzoni (quizás el jugador más talentoso que haya visto y con quien también superamos a Lasaigues/Cubas), Javier Siro (siempre me acuerdo de Javi, jugamos todo un año y fue mi mejor temporada), Diógenes de Urquiza (no le ganamos a nadie, pero nos divertimos), el Bebe Auguste (cuando recién aparecía, fuimos a jugar a Tucumán y levantamos un match point contra mi hermano y Gastón Fumiere y ganamos luego el match), y así muchos más.
N: Cómo era la relación con tu hermano? Fuera y dentro de la cancha y profesionalmente. Cómo está el balance de victorias y derrotas? N de la R: José Luis es hermano de Martín Echegaray, director técnico actual de la Federación Española de pádel.
JL: La Relación con mi hermano: bueno, necesariamente tengo que dar una respuesta obvia, pero que se ha acrecentado con el tiempo y la distancia: mi hermano es como una parte mía, algo que extraño y que se que siempre puedo contar. Como pasa muchas veces, querés algo más cuando no lo tenés. Cuando estaba acá era bastante el tiempo que pasábamos sin vernos, y cuando nos vemos ahora, nos concentramos en aprovechar el tiempo de la mejor manera. Y casi siempre opinamos igual sobre diversidad de temas. Para resumir creo que si como dice el dicho: "los amigos son hermanos que se eligen", yo no podría haber elegido mejor amigo que mi hermano.
En cuanto a lo que me pasaba cuando competíamos... Bueno, la verdad él jugó mejor que yo y cuando yo perdía antes que él (era la generalidad) egoístamente, también quería que perdiera, pero sucedía algo raro: cuando veía su partido, al final quería con todas las ganas que triunfara. No es algo para elogiar, las dos cosas, primero las ansias que él también se fuera derrotado y luego que siguiera, era algo puramente emocional e incontrolable.
En lo que hace a balance de victorias, creo que claramente debe estar él arriba, habría que preguntarle a María Elena (la mujer de mi viejo que fue por más de 15 años secretaria de la APP y que llevó las estadísticas y la vida administrativa de los jugadores) quien seguro sabe. Lo que si estoy seguro que tengo algún mérito en haberle ganado a Martín y a Gastón Fumiere (su compañero por más de 6 años y muy amigo mío también, a pesar que ahora estemos distanciados) con varios compañeros: con Gabriel Raíces, con Diego De la Torre, con el Bebe Auguste y con Javier Siro. Incluso tengo un dato medio bizarro: le gané a Martín en uno de los dos campeonatos de padel en single que hubo en Argentina.
N: Por favor, una breve explicación del Látigo de Abuchdid…
El smash de mi homónimo, José Luis "Látigo" Abuchdid: si no fue el creador, fue el primero que vi que hacía lo que luego todos llamaron "viborita" o un remate muy bajo y rápido. La explicación técnica sería: un smash desde el lado de la ventaja, con el cuerpo bien ladeado (mucho giro de hombros), un impacto a la altura de la cabeza, mucho slice o efecto lateral, y por delante de lo normal para que la bola fuera a la pared de fondo. La terminación era prolongada hacia adelante para que la bola viajara en el aire y picara en el último metro de la cancha. Muchas veces no había rebote en la pared lateral luego de haber tocado la de fondo, lo que hacía más rápido el golpe. Creo que José lo hacía así porque era medio encorvado y se le facilitaba pegar así, de hecho, su saque en tenis es similar, pero aparte tenía (tiene) un timming notable para los tiros veloces y rasantes.
N: Contanos algún partido de resultado increíble (de esos que ganaste o perdiste con un resultado seguro y que se dio vuelta al final)
JL: De esos tengo varios: contra Sanz/Abuchdid (José Luis “látigo” Abuchdid, quién fuera el inventor del golpe que lleva su apodo), con Gabriel Raíces, tuvimos como 4 match points y lo perdimos, con Lucho Pozzoni, contra Auguste/Abuchdid, también tuvimos match point dos veces y lo perdimos. También gané un par en la situación inversa, como contra el Chino Mazzuchi y Eduardo Bengoechea, pero uno se acuerda más de las derrotas...
N: Además de tu newsletter y tu “amenaza” constante de blog, seguís con algo relacionado con el periodismo? (su “amenaza” se convirtió en realidad con el nombre de: www.proclub.com.ar les recomiendo lo visiten)
JL: Si, como dije antes escribo sobre marketing deportivo y gestión en un par de revistas de Argentina, y lo del blog va en serio, esta vez, los voy a sorprender..
N: Qué pareja preferías enfrentar por los resultados positivos??
JL: No recuerdo ninguna en particular mucho, pero recuerdo que Maquirriaín/García Navarro era una pareja accesible de las que estaban por encima.
N: Qué pareja preferías evitar???
JL: Y, Ale Lasaigues y Horacio Alvarez Clementi o Maquirriaín (Javier) y Roby, eran muy complicadas.
N: Quién era más difícil de enfrentar, el mago Sanz o el marciano Ale Lasaigues????
JL: No, Ale toda la vida, Sancho te escondía mucho los golpes y era difícil de leer, pero se podía fastidiar y aflojar. Y aunque nunca le gané, y a Ale si, Lasaigues era muy, muy sólido.
N: Cómo se llaman tus hijos? hacen algún deporte?... pensás que sienten una presión extra por tener un padre y un tío que fueron excelentes jugadores???
JL: Mis hijos son Javier (el que está ahora en España) de 15 años e Ignacio, de 12. Los dos hacen tenis y padel desde chicos, aunque últimamente le están dedicando más tiempo al último. Ignacio aparte hace badmington (es sub campeón nacional de su categoría) y en pádel salió campeón metropolitano. Tienen una buena base técnica y están todavía formándose, pero de mi lado, cero presión, lo que si les pido, es que tengan siempre actitud para entrar a jugar.
En cuanto a la presión extra por los antecedentes... y si, seguro que hay, pero la procesión (o presión) va por dentro y supongo que tendrán que lidiar con ella, si la superan, serán mejor que nosotros, no tengo dudas.
Algo que quieras agregar?
Cada vez estoy más convencido que el padel tiene un futuro enorme y que el día que lo agarren los que manejan el negocio de la NBA (para dar un ejemplo de lo que es un show deportivo) no va a tener techo, por la espectacularidad que tiene y lo agradable de ver.
N: Tata, sabés que siempre estoy a tu disposición para lo que quieras o necesités. Nos debés una visita a España.
Quiero también decirte que aprendí mucho a tu lado, y el de tu hermano lógicamente, cuando entrenábamos e incluso, viendo la semi y final del mundial 2004 en Argentina. Muchas gracias.
JL: Gracias a vos Nico, ya voy a ir y espero juntarme y hablar largo. En estos días está mi hijo Javier (ya tiene 15 años) con Martín con un viaje de premio de su abuelo paterno. Ayer estuvieron en Córdoba y hoy van a ver las procesiones de Sevilla. Un abrazo grande y estamos en contacto.

No hay comentarios: